Diferencias entre una agencia de redes sociales y una de performance

Es normal que los negocios esperen aumentar sus ventas o la exposición de su marca mediante el uso de redes sociales en el corto plazo. Por ello es muy importante conocer que tipo de agencia sería tu socio estratétigo idóneo, dependiendo de los objetivos que tengas.
Vamos a partir con la premisa de que existen 2 tipos de agencias (obviamente existen otros tipos, pero no nos enfocaremos en ellos en este blog): Social Media y Performance.
A continuación, te comento las principales diferencias entre estas dos.
Lo principal: Qué objetivo suelen perseguir
Una agencia impulsada por resultados (performance) y orientada al desempeño tiene como objetivo lograr metas comerciales específicas a través de diversas estrategias de marketing digital, incluida la gestión de redes sociales. Priorizan los resultados medibles, como el aumento del tráfico del sitio web, la generación de clientes potenciales, las conversiones y el crecimiento de los ingresos.
Por otro lado, una agencia de administración de redes sociales generalmente, y como su nombre lo indica, se enfoca en administrar y optimizar la presencia de una marca en varias plataformas. Su objetivo es construir una comunidad en línea sólida, aumentar el compromiso (engagement) y aumentar el seguimiento de la marca a través de la creación de contenido, la publicidad en las redes sociales y la gestión de la comunidad.
Entonces, una agencia de administración de redes sociales puede enfocarse más en crear contenido atractivo y generar conciencia de marca, sin embargo, una agencia orientada al rendimiento puede implementar tácticas basadas en datos, como la orientación de la audiencia, las pruebas A/B y la optimización de la tasa de conversión para lograr objetivos comerciales específicos.
En general, la principal diferencia entre los dos tipos de agencias radica en sus objetivos y enfoque para lograr los mismos.
Sus acciones y tácticas
Profundizando un poco más en el tema, la administración de redes sociales y las acciones de performance (como los ads) en estos medios son dos estrategias distintas dentro de la categoría más amplia de “Marketing en Redes Sociales”
Por otro lado, la gestión de redes sociales, actividad que realizaría una agencia de redes sociales, implica la creación y selección de contenido, la programación y publicación de posteos, el seguimiento y la respuesta a la participación de la audiencia y el análisis de datos para mejorar el rendimiento en las plataformas de redes sociales.
Conclusiones
La principal diferencia entre estos dos tipos de agencias está en los objetivos que persiguen. Esto no quiere decir que una es mejor que otra, todo depende del enfoque que le des a tu estrategia de marketing digital y de las acciones que necesitas que una agencia ejecute para tu empresa. Es más, una empresa de performance puede trabajar en conjunto con la de social media uniendo esfuerzos y potenciando resultados tanto a nivel de marca como de ventas.
Patma Marketing Digital es una agencia de Performance socia de la franquicia de marketing digital más grande del mundo.
¿Necesitas apoyo en tus estrategias de Marketing Digital? Contáctanos
Autor: Claudio Patiño Malo
Gerente general de Patma Marketing Digital. Apasionado consultor en Marketing Digital con más de 6 años de experiencia en el sector y con un enfoque de "estrategia primero" .