Más tácticas para conseguir clientes potenciales hoy en día

Estamos atravesando una situación sin precedentes, en donde muchas empresas tienen que reinventarse, otras surgen y crecen de una manera inesperada y muchas otras lamentablemente han colapsado. Es evidente que el proceso de consumo y el estilo de vida de todo el mundo está cambiando, ya no podemos depender de los modelos de negocios antiguos, ahora definitivamente dependemos más de la conectividad y de los recursos digitales.
Toda empresa debe disponer de un excelente manejo de su marketing y ventas. Por esto, te comparto 3 tácticas que te pueden servir para conseguir posibles clientes en línea.
1. Anuncios Digitales
Los anuncios digitales forman parte de la mayoría de estrategias de marketing digital cuyo objetivo es aumentar ventas. El principal beneficio de esta táctica es que te puede mostrar resultados de manera muy rápida, incluso en menos de 24 horas.
No es un cuento, sino una verdad evidente que más de 1.2 millones de empresas han utilizado Google Ads en cualquiera de sus formas.
Existen algunas plataformas adicionales que te permiten realizar estas tácticas digitales, con el fin de incrementar el número de personas que te contactan y con esto, tus ventas. Entre las principales se encuentran: Facebook Ads, Twitter Ads, LinkedIn Ads, YouTube Ads, incluso ahora con el crecimiento de redes sociales como Instagram o Tik Tok se puede considerar la inversión en estas redes para atraer clientes, ojo todo depende de tu buyer persona.
Para profundizar, cada una de estas plataformas te servirán de diferente manera dependiendo cual sea tu objetivo, cual sea tu tipo de cliente, el presupuesto que dispongas, el producto o servicio que ofrezcas, etc.
Por ejemplo, Google Ads es una excelente plataforma si es que cuentas con un presupuesto de moderado a alto y si es que esperas ver visitas y clics de manera inmediata. Esto es, porque Google tiene varias opciones de anuncios y en diferentes formas como imágenes, texto, vídeos, etc. Adicional a esto, muestra los anuncios en diferentes redes, no solo en la búsqueda normal de Google, sino que con este buscador podrías llegar a cerca del 90% de las personas de internet con anuncios gráficos.
Por otra parte, el porcentaje de personas que dan clic en un anuncio de Google es mayor que otras plataformas como Facebook ya que cuando tu encuentras un anuncio en esta plataforma, es por qué has realizado una búsqueda relacionada al tema de dicho anuncio, por lo que la intención de la misma hace que exista mayor probabilidad de optar por una decisión de compra.
Por otro lado, en Facebook puedes tener buenos resultados en cuanto a alcance con un bajo presupuesto, pero el número de personas que te darán clic será menor. Ojo esto no quiere decir que con anuncios en Facebook u otras redes sociales no se tengan resultados, un anuncio bien diseñado, con un objetivo claro y dirigido a los clientes ideales, te dará retornos a través de todas las plataformas.
Si bien es posible que tu negocio esté pasando por momentos difíciles debido a la emergencia sanitaria que vive el mundo, no hay duda que es momento de pensar en digital y si es que dentro de tus planes está salir al mercado en busca de nuevos clientes, los anuncios son algo que deberías considerar.
No olvides asesorarte con expertos antes de aventurarte en el emocionante mundo de los anuncios digitales de pago por clic (PPC).
Contáctanos para más información.
2. Inbound Marketing
Esta táctica es una de las más interesantes, se trata de guiar a tu público objetivo a través del proceso de compra mediante contenidos como blogs, vídeos, publicaciones de redes sociales, etc. Utilizando un método conocido como lead nurturing, cuyo objetivo es "educar" a tus posibles clientes en el buen sentido de la palabra mediante contenido de calidad para que seas un referente en tu área y ganes confianza con tus prospectos.
Es más, las estadísticas nos dicen que el 93% de las empresas B2B indican que el marketing de contenidos genera más clientes potenciales que el marketing tradicional.
El Inbound Marketing se basa (aparte del lead nurturing) en el famoso “viaje del comprador o customer journey” en donde un prospecto pasa desde una zona de reconocimiento a una de interés para luego seguir a una de acción y terminar siendo deleitado y promocionando tu marca o tus productos.
Debes considerar que dependiendo de cada etapa en el proceso de compra en el que estén tus posibles clientes deberás utilizar diferentes tipos de contenidos.
Por ejemplo, si es que una persona está en una fase de reconocimiento no le puedes mostrar información acerca de descuentos, aquí es donde debes "educar" a tu prospecto, para que te vea como un negocio confiable, que sabe lo que hace. Ni siquiera deberías hablar tanto de tu producto, sino de cómo resolver problemas que tu cliente tiene en su día a día, es decir, si es que eres una empresa de seguros podrías hablar de tips de seguridad o de cómo reaccionar ante un accidente.
No olvides indicar un siguiente paso cada vez que publiques una nueva pieza de contenido, así lograrás que tus prospectos vayan avanzando en el proceso de compra hasta que llegue al momento glorioso de convertirse en clientes.
Para que el inbound marketing funcione de la mejor manera deberás considerar lo siguiente:
a) Tener un objetivo claro
b) Definir el proceso de compra de tu cliente
c) Definir un calendario de contenidos dependiendo de la etapa en el proceso de compra
d) Contar con una base de datos de clientes o CRM
e) Disponer de herramientas que te permitan automatizar el proceso de contacto con tus posibles clientes, y
f) Conocer a tu audiencia objetivo
Para concluir con este tema, considera que el Inbound Marketing se basa en el siguiente principio:
Mostrar el contenido correcto a la persona correcta y en el momento correcto.
No olvides asesorarte con expertos para sacarle el mayor provecho a esta actividad. Consúltanos.
3. Social Selling
Las redes sociales se han vuelto indispensables en cualquier negocio. Sin duda, estas herramientas han solucionado nuestra vida laboral de gran manera y en algunos casos la han perjudicado. Pero, ¿qué tan efectiva es la participación de tu empresa en las redes sociales?
Estudios nos muestran que más del 76% de los compradores están dispuestos a entablar una conversación a través de las redes sociales y los leads generados por actividades de social selling en LinkedIn tienen 7 veces más probabilidades de convertirse en clientes.
En este apartado, nos centraremos en la red LinkedIn de donde proviene el conocido término de “Social Selling”, que no es más que conseguir contactos de negocio y posibles clientes a través de las redes sociales, LinkedIn se utiliza más debido a que fue formada para profesionales, por ello, rara vez encuentras memes en esta red, sino encuentras temas bastante relevantes en distintas áreas.
Para poder hacer social selling se necesita un proceso, este debe tener dos principios fundamentales: constancia y mejora continua.
A partir de esto podrás empezar a ver resultados en tus esfuerzos de captar posibles clientes en LinkedIn, ojo que esta actividad se debería enfocar más para vender tu marca personal y a través de ella la de tu empresa, siempre es un buen momento para empezar a construir tu marca personal y posicionarte como experto en tu área y de paso, mostrar los servicios o productos que ofrece tu empresa.
Para iniciar el social selling con el pie derecho considera estos siguientes tips:
a) Optimizar tu perfil de LinkedIn (más información sobre este tema en blogs posteriores, mientras tanto puedes seguir los tips de LinkedIn al crear tu perfil)
b) Construye tu red pensando en que estás haciendo contactos de negocio así que enfócate en las personas que se puedan convertir en posibles clientes, proveedores o mentores
c) Mantenerte activo y presente: Comparte, escribe o diseña piezas de contenido que sean relevantes para tu audiencia objetivo
d) Únete a grupos en donde puedan estar tus clientes potenciales o en donde puedas aprender más sobre los temas de tu campo. No olvides participar en estos grupos.
e) Incluye al social selling como parte de tu rutina diaria, ya sea para compartir contenido relevante, crecer tu red y base de datos o aprender, no olvides que la mejor forma es realizar actividades para las 3 cosas.
Para terminar, es necesario que tu negocio empiece alguna actividad de generación de prospectos en línea, recuerda que ahora se pasa más tiempo en el internet, así que debemos aprovechar este medio para poner al aire a nuestros negocios y conseguir clientes.
Contáctanos y con gusto te asesoramos en tus actividades de marketing digital.
Autor: Claudio Patiño Malo
Gerente general de Patma Marketing Digital. Apasionado consultor en Marketing Digital con más de 6 años de experiencia en el sector y con un enfoque de "estrategia primero" .