5 formas de transformar tu negocio para la era digital - Parte 1
¿Sabías que, en promedio, se requiere de 5 a 7 impresiones para que la gente recuerde tu marca? Es decir las personas te tienen que ver más de 5 veces para tenerte en su mente. Por ello, dirigir tu negocio hacia el mundo digital es clave para aumentar tu visibilidad.
Es un requisito que todos los negocios de hoy en día tengan presencia digital en diferentes plataformas. Existen algunas maneras de preparar a tu negocio con paso firme para entrar en la era digital.
1. Atraer Prospectos
Es bastante obvio que las empresas necesitan vender para sobrevivir y crecer. Sin embargo, no existe ningún negocio que convierta a todos sus prospectos en ventas. Es decir, 100 personas entran a una tienda pero no todas van a comprar.
Por ello, buscan maneras de atraer a un gran volumen de prospectos o clientes potenciales para transformar a un porcentaje de ellos en clientes finales.
Una técnica recomendada para ejecutar esta actividad es el Inbound marketing, que consiste en llevar prospectos a tu sitio web o landing page a través de la creación de contenido de manera constante y enfocada en tu público potencial, con el fin de que los prospectos avancen en tu proceso de compra. Según “Smallbizgenius”, un blog genera habitualmente un 67% más de leads.
Te compartimos algunos consejos para ejecutar la técnica del Inbound Marketing de la mejor manera:
- Elabora un Buyer Persona para dirigir tu contenido hacia él, responder sus dudas y proporcionar soluciones al momento de planificar tus publicaciones
- Combina tu contenido con técnicas de SEO para que la información que crees te ayude a posicionar en buscadores con palabras clave de interés
- Comparte tu contenido en las plataformas en donde vayan a estar tus clientes
- Se constante, no esperes resultados de la noche a la mañana
- Prepara una comisión editorial con tu equipo para filtrar y revisar el contenido creado
Por otra parte, existen algunas tácticas y actividades digitales que debes usar en la técnica del Inbound marketing
- Redes Sociales
- Publicidad Pagada (PPC)
- SEO
- Marketing de Contenidos
2. Convertir Visitantes
El siguiente paso, después de haber aplicado correctamente las técnicas de atracción de prospectos, es convertir a los visitantes. Esto consiste básicamente en conseguir datos para poderlos contactar, considerando que ya has hecho el trabajo de elaborar un Buyer Persona y segmentaste tu contenido.
Tip: debes complementar tus activos digitales con las acciones de marketing que permitan alcanzar tus objetivos, para ello debes tenerlos bien definidos.
Debes usar tus activos digitales para que los usuarios que te visiten te dejen como mínimo su nombre, su correo y en el mejor de los casos su número de teléfono, así podrás contactarte con ellos y trabajar para transformarlos en ventas. En este punto, es clave que optimices tus herramientas digitales para conversiones y que midas tus resultados calculando la tasa de conversión.
Es decir, si es que tuve 100 visitas en mi sitio web y recibí 10 nuevos contactos, esto quiere decir que tengo una tasa de conversión del 10%. Tu trabajo después de esto es aumentar esa tasa.
Primero que nada, debes definir que activos digitales vas a utilizar, algunos de los más usados son:
- Sitio Web
- Landing Page
- Blog
- Punto de contacto como WhatsApp o Messenger
Te recomiendo que aparte de estos puntos de conversión tengas perfiles de redes sociales activos, estos te ayudarán a atraer tráfico hacia tus puntos de conversión. Procura disponer de un plan de marketing de contenidos para medios sociales, te facilitará mucho el trabajo.
Una vez que hayas completado el primer paso, te comparto algunos consejos para optimizar conversiones.
- Conoce la intención de los usuarios: Instala softwares de seguimiento mediante mapas de calor como Hotjar o CrazyEgg para identificar en que puntos de tu sitio web o landing page existe mayor intención de los usuarios
- Piensa en los objetivos de tu empresa: Define claramente que quieres generar con tus activos digitales y crea contenido con una intención clara. Es decir, dile al usuario exactamente que es lo que quieres que haga
- No olvides la experiencia del usuario: Tus activos digitales deben ser modernos, ágiles y sin distracciones innecesarias para que el usuario pueda realizar la actividad deseada sin necesidad de pensar.
Con esto terminamos está primera parte.
En Patma, te acompañamos en la transformación de tu negocio hacia la era digital con la ayuda de nuestra franquicia WSI. Contáctanos.
Autor: Claudio Patiño Malo
Gerente general de Patma Marketing Digital. Apasionado consultor en Marketing Digital con más de 6 años de experiencia en el sector y con un enfoque de "estrategia primero" .