7 realidades digitales que nos ha aclarado el COVID-19
¿Cursos online, competencia de la educación?

Cuando hablábamos de educación hace apenas unos meses, se nos venía a la mente un aula de clase con el profesor al frente y alrededor de 30 alumnos en sus pupitres, solamente pocos habían descubierto el poder de la educación en línea.
Ahora, en medio de la emergencia que nos forzó a quedarnos en casa y aprovechar de otra manera nuestro “tiempo libre” de otra manera, como con certificaciones que ofrecen muchas empresas e instituciones en línea, con ello, vimos el aumento de inscripciones en maestrías o diplomados 100% online que hacen que todas las entidades educativas presenciales busquen la manera de reinventarse tomando en cuenta el ámbito digital.
Por ejemplo, un colega de Chile publicó una captura de sus decenas de certificaciones logradas en la cuarentena, sabemos que la educación es poder y, que mejor, aprovechar el tiempo en casa para aprender más sobre tu negocio, industria o tendencias.
Yin-Yan de las redes sociales
El mundo de los negocios, fue uno antes de la llegada de las redes sociales como Facebook y otro en la actualidad. Vivimos en un país donde más de la mitad de la población está activa en redes sociales 100% desde el teléfono móvil. Esto sin duda ha sido una gran oportunidad para las empresas para promocionar su marca y sus productos mediante ellas.
Pero ¿qué pasa cuando el mensaje no es el correcto y no se toma en cuenta una estrategia de comunicación clara y empática, sobre todo en estas épocas? Aquí es en donde entra el Yin-Yan de las redes sociales, si bien estos medios son excelentes para potenciar tu negocio, también pueden ser los causantes de que tu marca quede con una reputación muy frágil, por el hecho de haber sido insensible en sus publicaciones.
App para todo
Las aplicaciones son sin duda herramientas que nos facilitan la vida, desde apps que te permiten conocer y monitorear la ubicación de tus familiares hasta unas que te preparan un paquete a la medida para bajar de peso. No hay duda de que cada vez más personas disponen de un smartphone y por lo menos tienen las aplicaciones de Facebook y WhatsApp.
El diseño de aplicaciones seguirá siendo un gran negocio en los próximos años, más aún con las nuevas tecnologías que se vienen. Por ejemplo, solamente Google Play cuenta con más de 2.8 millones de aplicaciones y este número seguirá creciendo.
Ahora que estamos en casa y con el “nuevo normal” las aplicaciones serán más esenciales aún en nuestro día a día.
Intelecto es poder
Llegó el momento clave en el que la gente con más experiencia, más creatividad y más ideas son los que sacan los negocios adelante.
El COVID-19 ha marcado un antes y un después en todos los aspectos de nuestra vida, sobre todo en los negocios, en donde muchos están bajo un proceso de reinvención; otros han surgido, como la plataforma ZOOM que pasó de 10 millones de usuarios activos al finalizar el 2019 a más de 200 millones hoy en día; y, otros lamentablemente se han quedado atrás.
Es evidente que la actividad de consumo, los procesos, estrategias, marketing y todo lo relacionado con las empresas están sufriendo golpes de timón en muy corto plazo, por lo que es necesario que cuenten con un talento humano ágil y lleno de ideas para adaptarse al “nuevo normal”. Es aquí, en donde las empresas que tengan buenas estrategias de talento humano y de capacitación podrán llevar la delantera. Eso sí, talento humano acostumbrado y adaptado al mundo digital.
Digital es el camino
Si algo es evidente, en este mundo virtual, toda empresa de alguna manera debe tener un punto de contacto digital. Disponer de sitios web, tiendas online, redes sociales, ya no es una opción, es una obligación si es que quieres que tu negocio salga adelante.
El crecimiento que han tenido las tiendas en línea y los servicios de delivery no es un chiste y seguirán creciendo por un buen tiempo más. Recordemos que nadie consume de la misma manera que lo hacía hace un año, la pregunta es: ¿Qué estás haciendo en tu negocio para digitalizarte?
Saturación de información
Con el uso de las plataformas digitales por parte de las personas, se ha evidenciado una creciente presencia de los negocios en medios online. Por ello, los usuarios estamos expuestos a una gran cantidad de contenido diario, es más, según Internet Live Stats se ven más de 80000 vídeos en YouTube cada segundo. El gran reto para las empresas radica en como diferenciar su contenido de los demás.
El enfoque, aparte de tener contenido creativo que capte la atención de los usuarios, debe estar bien segmentado, si una persona consume docenas de publicaciones, por ejemplo, en Instagram en un día, le dará mayor atención a las que se acoplen a su estilo de vida, forma de ser, gustos y sobre todo las que puedan solucionar un problema.
Mientras más segmentado esté tu contenido, mejores resultados tendrás.
El mundo en tu teclado
En este punto de la historia, nos damos cuenta de la capacidad que tiene la tecnología y la conectividad. Puedes enterarte de las últimas noticias del otro lado del mundo en cuestión de segundos; con una sola aplicación puedes conectarte con personas que están a miles de kilómetros de distancia; puedes utilizar plataformas que te permitan programar tareas, realizar reuniones, manejar proyectos, organizar a todas las áreas funcionales de tu empresa, ver vídeos en streaming, planificar rutinas de ejercicio, etc. La lista podría seguir por unas páginas más.
Todo esto, está al alcance de tu teclado (si es que hablamos de computadoras) o de tu dedo y de un clic. Explorar la oferta de herramientas que el mundo te ofrece solamente con una conexión Wi-Fi es algo que tu negocio debe estar haciendo.
Por ejemplo, ahora, en una plataforma de marketing de reputación que manejamos en nuestra agencia, en menos de 5 minutos me conecto por el soporte de chat en línea con una persona que está en India, hacemos una llamada corta por Skype y desde quien sabe dónde en el continente asiático, la asesora me envía una solicitud de manejo de pantalla, y soluciona el problema en mi computadora, es decir básicamente toma control de mi equipo y arregla lo que yo no puedo.
Sin duda esto es algo que no podíamos hacer hace algunos años.
Para concluir, si pudiste leer esto, quiere decir que por lo menos cuentas con un dispositivo electrónico avanzado, con un paquete de datos o una buena conexión wifi y cómo te diste el tiempo de leer, seguramente estás en tu oficina o en tu hogar.
Con esto quiero decir que tenemos suerte y que hay que aprovecharla, adaptándonos a la situación tanto en el ámbito personal como profesional y tomar en cuenta que poco a poco vamos trazando un nuevo camino para los próximos negocios y personas que vivirán en una era mucho más digital y con una tecnología mucho más avanzada.
Autor: Claudio Patiño Malo
Gerente general de Patma Marketing Digital. Apasionado consultor en Marketing Digital con más de 6 años de experiencia en el sector y con un enfoque de "estrategia primero" .