Recomendaciones para un sitio web efectivo
En blogs anteriores, hemos indicado la importancia de un sitio web y como este funciona como una sucursal adicional de tu negocio, entonces debe estar preparado para recibir, atender y conectar con clientes potenciales y también responder las preguntas por las que llegaron a tu página.
Un sitio web es un activo digital de alto valor que debe mantener un funcionamiento adecuado para cuando los usuarios lo visiten.
A continuación, te mostramos algunas recomendaciones para que tu sitio funcione de manera efectiva.

¿Para qué me sirve?
En primer lugar, debes establecer el objetivo que va a cumplir tu sitio web. No todas las páginas funcionan igual, ni tienen la misma estructura. Por eso, debes determinar antes de ni siquiera pensar en el diseño o las imágenes, la finalidad de este activo digital.
Entre los objetivos más conocidos están:
- Informativo: En este caso, tu sitio web estará lleno de contenido acerca de tu negocio. Puede ser acerca de tus productos, empresa, clientes, sucursales, blogs, puntos de contacto, entre otros. El objetivo principal es informar a los usuarios todo lo relacionado con tu negocio.
- Conversiones: Aquí, lo que buscas es adquirir contactos de negocio o posibles clientes, por lo que esta web estará diseñada para que las personas dejen sus datos en puntos específicos del sitio web, para así, poder contactarlos y convertirlos en clientes.
- Tienda en línea: Este tipo de sitio busca que los usuarios que lo visiten compren tus productos o servicios, por lo que existirá una descripción clara de tu portafolio y obviamente la opción de que las personas salgan de tu sitio luego de usar su tarjeta de crédito.
- Todo en uno: Esta, sin duda es la mejor opción, ya que aquí tu sitio web servirá para todos los usuarios, sin importar la etapa de compra en la que estén. Pues:
- Si es que solo están buscando información podrán conocer todo sobre tu negocio y tus productos.
- Si es que ya conocen lo que necesitan, podrán contactarse o dejar sus datos para convertirse en posibles clientes, y,
- Si es que ya están listos para comprar, podrán completar su proceso y salir con tu producto o servicio en camino.
Olvídate de ti
Un error que se comete en muchos sitios web, es diseñarlo como el dueño del negocio cree conveniente y bajo sus gustos. Es decir, que sea personalizado para que solamente el director del proyecto web esté satisfecho. Con esto, no queremos decir que no se debe añadir un toque personal, pero lo que si enfatizamos es que el sitio web debe estar diseñado para que tu cliente objetivo pueda navegar con facilidad y seguridad.
Recuerda que tu sitio es como otra oficina o tienda de tu negocio, entonces esperas conseguir clientes a través de el. Pero, para ello, debes tomar en cuenta los gustos y preferencias de tu “buyer persona” y plasmarlos en el internet. Así verás crecer tus resultados de una gran manera.
Responde a las preguntas
Nuestros socios “Site Tunners”, siempre hablan de las 3 preguntas esenciales que todo sitio web debería responder al usuario:
- ¿Estoy en el lugar correcto? Procura que tu página de inicio sea muy clara en lo que el usuario va a encontrar en tu sitio web. Por ejemplo, si es que tu vendes comida para perro y tu web aparece en las búsquedas de Google acerca de este tema, lo primero que debe encontrar un usuario en el sitio es obviamente información, imágenes, o mejor aún vídeos acerca de los beneficios de tu marca de comida para perros.
- ¿Qué tengo que hacer aquí? Esto va de la mano con el objetivo que tiene tu página. Procura mostrar de manera clara y llamativa los llamados a la acción para tus usuarios. Para esto, debes partir de la idea de que el tiempo de atención de una persona en una página de internet se reduce constantemente, por ello, debes guiar el camino para que tu cliente potencial complete una acción.
- ¿Cómo me siento con este sitio? Esta pregunta va de la mano de la confianza que proyecta tu página web. Existen algunos puntos clave, entre ellos están: un número de teléfono o dirección del local, esto le da un sentido de realidad al usuario al darse cuenta de que el negocio existe físicamente; SSL, el cual es el candado de seguridad que aparece en la barra donde está la dirección web, esto indica que los datos del usuario están protegidos y no los pueden hackear o robar; certificaciones, sellos de calidad, entre otras muestras que indiquen que tus productos entregan calidad y seguridad como garantía; entre otros.
Piensa en Google
¿Sabías qué según “NetBulb”, Google recibe más de 6 mil millones de búsquedas al día?
No te sirve de nada tener un sitio web si es que tus posibles clientes no lo pueden encontrar en el océano de información de buscadores como Google. Para esto, existe la optimización de motores de búsqueda (SEO), con esto lograrás que tu web se muestre en palabras clave de interés.
Para poder posicionar tu sitio en Google existen acciones que se deben hacer “On-page” (dentro del sitio) y otras “Off-page” (fuera del sitio) ambas son importantes. Pero si es que no tienes tu sitio web optimizado “On-page”, no tiene sentido que busques optimizar por fuera (más de esto en blogs posteriores). Así que, procura cumplir todas las reglas que tiene Google para que tu sitio web se muestre cuando lo busquen.
Instala métricas
¿Sirve de algo tener una local físico si es que no tengo idea cuanta gente lo visita o cuanto vende? Creo que no, lo mismo pasa con un sitio web. La única forma de saber si es que tu página te trae resultados, es midiendo. Así que, es imperativo que instales alguna herramienta de seguimiento en tu sitio. La más utilizada es, sin duda, Google Analytics. Es gratuita y fácil de implementar.
Recuerda que debes tener claro tu objetivo, para así definir las métricas que demostrarán si te estas acercando a cumplirlo. Independientemente del objetivo existen algunas métricas básicas que siempre se miden:
- Visitas/Sesiones: Me dice el número de veces que fue visitado mi sitio web en un período de tiempo
- Visitantes/Usuarios: Me dice el número de usuarios que visitaron mi sitio web en un período de tiempo
- Tasa de Rebote: Me dice el porcentaje de visitas que no navegan a través del sitio web, es decir, visitas que llegan a la página y la abandonan.
- Duración de la visita: Indica el tiempo promedio que pasa el usuario en tu página web.
Herramientas adicionales
Te enumeramos algunas herramientas adicionales que harán que tu sitio tenga un mejor desempeño y una mayor actividad de tus usuarios:
- Chatbot
- Botón de WhatsApp
- Vídeos
- Encuestas o Quizzes
- Botón de llamada
- Blogs
- Botón clic to email,
- Entre otros.
Sigue estas recomendaciones y verás como tu sitio web se vuelve más efectivo y empieza a entregarte más leads o clientes finales.
Como sugerencia, no te aventures a realizar tu sitio web solo, ha no ser que tengas una gran cantidad de tiempo libre para investigar y aprender sobre estos temas.
Confía en los expertos para un sitio web efectivo. Contáctanos.
Autor: Claudio Patiño Malo
Gerente general de Patma Marketing Digital. Apasionado consultor en Marketing Digital con más de 6 años de experiencia en el sector y con un enfoque de "estrategia primero" .