Recomendaciones básicas para una campaña de pago por clic efectiva
1. Define un objetivo
El objetivo juega un papel fundamental, es más, este es el punto de conexión de todas las actividades digitales. Es decir, todo se realiza con el fin de cumplirlo.
Pero, cuando hablamos de anuncios de pago por clic y específicamente en los medios principales como Google y Facebook, existen objetivos preestablecidos, los cuales se ajustan casi perfectamente a los que usualmente tienen los negocios cuando realizan pautas en estas redes.

Por ejemplo, Facebook cuenta con 11 objetivos, como se puede ver en el gráfico superior y estos están armados de tal manera que los anunciantes puedan llegar a usuarios en las diferentes etapas del “inbound marketing” clásico. Es decir:
- Hay anuncios destinados para la etapa de reconocimiento, en donde están las personas que solo buscan información;
- También, en la etapa de consideración, en donde están personas que ya saben que es lo que quieren, pero se encuentran evaluando sus opciones; y,
- Finalmente, para la etapa de conversión, en dónde hay usuarios que ya están listos para hacer una compra.
Algo similar pasa con Google Ads, en donde existen 6 diferentes objetivos que de igual manera se enfocan en las diferentes partes del embudo. Pero, 4 de los 6 se centran en partes del proceso de compra en donde existe mayor probabilidad de decisión por parte del usuario.
Debes tener claro que es lo que quieres lograr con tus campañas, por que, si es que defines bien tu objetivo, las plataformas trabajarán para cumplir el mismo, de lo contrario, estarías desperdiciando todo el poder que tienen estos medios de publicidad digital.
2. Ponte en los pies del usuario
Como hemos definido en blogs anteriores, para optimizar nuestros resultados digitales debemos conocer bien a nuestra audiencia. Por supuesto, esto aplica también para los anuncios pagados, pero de una forma un poco diferente en cada plataforma.
Al igual que el punto anterior, nos centramos en Facebook y Google. En el primero, la segmentación es más profunda y puedes decirle a la plataforma que muestre tus anuncios a las personas que cumplan una gran cantidad de características, yendo desde los demográfico hasta los intereses de los usuarios. Un ejemplo se muestra en el gráfico siguiente.
Por otro lado, Google, y sobre todo los anuncios de “search”, se enfocan en términos de búsqueda. Es decir, tu segmentas mediante la forma en que las personas buscan tus productos o servicios. Por ejemplo, si es que vendes calzado para mujer, querrás que tus anuncios se muestren para términos como “comprar calzado de mujer online” o “venta de calzado de mujer en Cuenca”.
Es posible segmentar de manera más específica en esta herramienta, pero son funcionalidades un poco más avanzadas, por lo que te recomiendo contratar a un experto en marketing digital para realizarlo.
Para facilitar tu trabajo en estos medios, es mejor que ya tengas un “buyer persona” definido.
3. Mide lo que debes medir
Este punto puede ser un poco obvio, sin embargo, hemos encontrado campañas que a simple vista tienen buenos resultados en cuanto a clics, pero cuyos objetivos finales eran conversiones (leads).
Que queremos decir con esto: cuando midas cómo le fue a tu anuncio enfócate principalmente en la métrica objetivo del mismo y luego, en los números que te digan que es lo que tuvo que pasar para lograr los resultados deseados. Es decir, para yo conseguir 20 clientes potenciales (objetivo final) tuve que recibir 500 interacciones y alcanzar a 10.000 personas.
4. Realiza pruebas
Uno de los grandes beneficios de este tipo de tácticas de anuncios digitales son las pruebas que puedes hacer. Por ejemplo, realiza un anuncio con una foto y otro con otra para determinar cual tuvo mejor desempeño. Estas se conocen técnicamente como pruebas A/B.
En las 2 plataformas principales, de las cuales hemos hablado, existe la posibilidad de realizar estos tipos de tests.
Siempre considera hacer pruebas para optimizar tus anuncios y conocer cuales son los que tienen un mejor resultado.
Te dejamos algunos tips:
- Solamente cambia una cosa a la vez: si es que vas a realizar pruebas cambia solo una parte del anuncio. Como la imagen que lo acompaña, solo así sabrás que funciona mejor. Por que si cambias la imagen y el texto no podrás saber si el anuncio con mejor resultado, funcionó más eficientemente por el texto o por la imagen.
- Ten paciencia: cuando realices A/B tests, asegúrate de dejar que la campaña corra por algunos días para obtener la mayor cantidad de datos y pruebas posibles.
- Reserva Presupuesto: considera que, para una prueba de este tipo, deberás tener un presupuesto relevante para ambos anuncios (el A y el B).
5. Aprovecha las funcionalidades extra
Tanto Facebook como Google cuenta con un gran número de trucos y funcionalidades que puedes aprovechar. Entre algunas de ellas están:
- Públicos Personalizados
- Audiencias Afines
- Informes personalizados
- Pixels de seguimiento, etc.
- Extensiones
- Anuncios de búsqueda responsivos
- Seguimiento de Conversiones
- Audiencias avanzadas de búsqueda
- Planificador de rendimiento y de palabras clave
- Anuncios con textos personalizados, etc.
Sigue estas recomendaciones y verás que los resultados de tus campañas crecen considerablemente. Pero, no te preocupes, no tienes que implementarlo todo al mismo tiempo ni hacerlo solo. Apóyate en consultores expertos en marketing digital para generar anuncios más eficientes.
En Patma Marketing Digital somos expertos, Contáctanos.
Autor: Claudio Patiño Malo
Gerente general de Patma Marketing Digital. Apasionado consultor en Marketing Digital con más de 6 años de experiencia en el sector y con un enfoque de "estrategia primero" .