Las 3cs del marketing de contenidos
Como ya hemos hablado en algunas de nuestras publicaciones, estamos expuestos a una enorme cantidad de información al día, tanto así que, muchas veces nos perdemos de contenido que puede ser realmente relevante en nuestra vida, tanto personal como profesional.
Debes recordar que, el marketing de contenidos no se trata solamente de publicar imágenes bonitas en redes sociales, sino debe estar anclado a una estrategia de marketing, comunicación y, en este caso, de marketing digital. No olvides, que según Internet Live Stats se publican más de 3.5 millones de blogs diarios, entonces debes plantear una estrategia clara si es que quieres que tus contenidos traigan resultados.
Por ello, te compartimos las 3cs del marketing de contenidos.
Confiable
Cuando escribes contenido, debes estar seguro de que conoces de lo que estás hablando. Si es que eres un experto en ventas puedes tranquilamente escribir un blog sobre formas innovadoras de cerrar clientes, sobre todo si es que en tus perfiles de redes sociales o en tu industria te conocen como alguien que se dedica a las ventas. Con esto, buscas resultados de 2 maneras: la primera, es que tus lectores van a confiar en tu contenido debido a que así te muestras en todos tus puntos de contacto digital; y, la segunda, al mostrar contenido dentro del área en la que te desempeñas es más probable conseguir posibles clientes, ya que, si es que te contactan será por temas relacionados a lo que ofreces.
Entonces, ¿cómo consigues que tu contenido sea el escogido entre los miles que ven a diario tus clientes potenciales? Pues, tiene que ser un contenido que genere confianza y demuestre experiencia para que no sea uno más del montón.
Por otro lado, procura incluir un par de datos interesantes dentro de tu contenido con su respectiva fuente, esto puede ayudarte a probar tu punto, además de mostrar seguridad y confianza. Una de las mejores formas de probar algo es mediante una estadística confiable, sobre todo si es que escribes con el fin de potenciar tu negocio.
Recuerda que el marketing de contenidos requiere tiempo y constancia. Con esto, queremos decir que ha no ser que cuentes con un presupuesto descomunal, tardarás unos meses en ver los resultados que esperas, pero la reputación y confianza que generarás con tu marca sin duda te ayudará a posicionar a tu negocio como experto en la industria.
Coherente
Vivimos en un tiempo de incertidumbre, en dónde el comportamiento de los consumidores ha cambiado y se ha volcado más hacia una cultura digital. El contenido que compartas por los medios de comunicación digitales tiene que estar de acuerdo a la época en la que vivimos. Por ejemplo, se debe tener mucho cuidado con publicaciones demasiado vendedoras en las redes, hay que recordar que ahora, muchas personas se encuentran a la defensiva y alertas.
Te sugerimos establecer un comité editorial que revise los contenidos que vas a publicar con el fin de filtrarlos para asegurarse de que lo que compartes sea empático y cercano a la situación que atravesamos. Con esto, evitas presentarte ante una situación de comentarios negativos que dañen tu reputación, por el hecho de que se pueda percibir que de alguna manera buscas aprovecharte de la crisis.
Nunca olvides alinear tu contenido a tu buyer persona, este contenido debe estar destinado a resolver problemas, dudas y conectarse de manera empática con tu audiencia. También, debes tomar en cuenta que lo más probable es que tu segmento haya cambiado sus hábitos de consumo y ahora tenga otras necesidades y le interese otro tipo de contenido. Por esto, es esencial que revises a tu buyer persona y lo acoples a la situación actual para evitar el problema que ya les ha pasado a algunas marcas, en dónde han causado descontento a sus consumidores.
La coherencia en el contenido no solo aplica para esta situación, sino siempre y la clave principal es conocer a tu audiencia y como perciben a tus productos. Por ejemplo, si es que tu segmento son los estudiantes universitarios, no vas a crear publicaciones que ofrezcan beneficios a profesionales, esto sería incoherente.
Finalmente, la coherencia en el contenido se basa en 2 aspectos fundamentales: el entorno en el que está tu negocio alineado con la época que atraviesa; y, como se comporta tu audiencia dentro de este entorno.
Creativo
Cuando hablamos de contenido, la creatividad es clave. Esta, es uno de los factores que separan una publicación en redes sociales con interacciones, de otra sin ninguna actividad. Recordemos que el marketing se trata de mostrar el mensaje correcto en el momento correcto, pero de una manera que llame la atención de tu audiencia.
Hoy en día, hemos visto como los diferentes tipos de contenidos como mosaicos, imágenes en 3D, carruseles, entre otros; captan de mejor manera la atención de los usuarios y con esto aumenta la probabilidad de generar un posible cliente a través de ellos. Pero, no hay que olvidar que el vídeo es la principal forma de contenido, la plataforma Quintly, indicó que estos generan 49% más interacciones que las fotos en Instagram.
Para que tu presencia digital cumpla sus objetivos, es muy importante que generes un plan de contenidos que combine todos estos tipos de diseños y, sobre todo, que disponga de un mensaje creativo que se conecte de manera empática con tu buyer persona.
Una buena manera de hacer esto, es implementar una estrategia que abarque las 3H de Google, las cuales son: HERO, que implica contenido disruptivo que genere golpes de opinión; HUB, que se conecta de manera empática con los desafíos de tu audiencia; y, HELP, que se trata de contenido que resuelva problemas y preguntas típicas de tu buyer persona. Por ejemplo, en HERO se podría promocionar un nuevo producto, en HUB se hablaría de cómo ese producto resuelve los problemas de la gente y en HELP se explicaría como usar el producto y en dónde obtenerlo.
Al plantear tu comunicación en base a un método como el explicado, puedes trabajar en promociones y contenido creativo que atraiga a tu audiencia y la aleje de tu competencia.
Finalmente, no olvides que el contenido es el rey, cuando hablamos de marketing digital, así que procura que una parte de tu estrategia esté compuesta por piezas de contenido que cumpla con las 3Cs.
Contáctanos y te asesoramos.
Autor: Claudio Patiño Malo
Gerente general de Patma Marketing Digital. Apasionado consultor en Marketing Digital con más de 6 años de experiencia en el sector y con un enfoque de "estrategia primero" .