Parte 1: 11 Actividades Esenciales en LinkedIn

Como ya hemos mencionado en blogs anteriores, LinkedIn es una red que crece continuamente. Según Five Media Lab, esta red social está presente en más de 200 países, cuenta con más de 700 millones de usuarios activos y 55 millones de empresas.
En esta primera parte, te compartimos 6 de las 11 actividades que deberías realizar de manera constante en LinkedIn para transformar a esta red en una fuente de contactos relevantes, posibles clientes y crecimiento de tu marca.
1. Descubrir contenido relevante para tu audiencia
Como ya conocemos, LinkedIn es una red social destinada para profesionales y negocios por lo que el contenido que consumen sus usuarios suele ser altamente relevante, es decir contenido informativo, educativo y que posicione a la persona o negocio que lo comparta como experto en su área de trabajo.
Es recomendable buscar contenido que sea de utilidad para tu cliente potencial. Por ello, te detallamos una serie de consejos que te pueden servir como guía para esta actividad.
- Define quién es tu cliente objetivo. Recuerda que tu perfil de LinkedIn debe estar construido para que tu público ideal lo encuentre relevante, así que elabora un buyer persona claro para que puedas organizar tu contenido de la mejor manera.
- Planifica tu contenido de manera semanal o mensual y empieza de lo más pequeño a lo más grande. Es decir, no intentes empezar compartiendo contenido diariamente ya que va a ser difícil mantener el impulso. Procura dar un paso a la vez con 2 o 3 contenidos a la semana.
- Suscríbete a algunos blogs de tu área de trabajo, con esto lograrás estar al tanto de todo lo que sucede en tu industria y podrás acceder a contenido que sea de actualidad para que seas todo un experto.
- Encuentra el equilibrio entre aprovechar contenido de otros autores y generar el tuyo.
- Recuerda las 3Cs del contenido.
Estos consejos te pueden servir para comenzar a compartir contenido en tu perfil. No olvides medir los resultados para ver que información es la que resulta más atractiva para tu audiencia.
2. Compartir o publicar contenidos
Después de tener a tu contenido planificado, llega el momento de compartirlo. LinkedIn permite publicar contenido de varias maneras: imágenes, vídeos, encuestas, artículos, etc. ¿Qué formato utilizar? Aunque sabemos que el vídeo en la actualidad genera mayor engagement, no existe una regla general que te diga en que formato debes compartir tu contenido. Nuestra recomendación es que aproveches todas sus funciones dependiendo de lo que compartas.
Es decir, si es que quieres compartir un tutorial sobre como usar una plataforma puedes usar un vídeo, si es que quieres compartir estadísticas de tu industria lo puedes hacer con una infografía publicada como imagen o puedes compartir tu opinión profesional acerca de algún tema en tendencia mediante una publicación normal o un artículo.
Lo importante, es que tu información sea relevante para potenciar tu marca personal o la de tu negocio. De hecho, según datos de esta red social, más del 90% de negocios que aplican el método B2B publican sus contenidos en esta plataforma.
También, puedes apalancarte en herramientas de manejo de redes sociales como Buffer, Metricool o Hootsuite para agendar tu contenido con anticipación y que se publique automáticamente.
3. Verifica quién vio tu perfil
Una de las funcionalidades más importantes de LinkedIn es que te notifica cuando alguien ha visto tu perfil con el fin de que puedas conectar con más gente que está interesada en tus servicios, siempre y cuando no estés en “Modo Privado”, este modo funciona igual que cuando quitas la función en la que tus contactos puedan ver si has leído el mensaje en WhatsApp. Es decir, si es que estás en modo privado podrás visitar a los usuarios sin que ellos sepan que lo estás haciendo, pero tampoco sabrás quién te visitó.
Esto puede ser útil cuando eres un reclutador de alguna empresa, pero en el caso de potenciar tu marca personal es mejor que trabajes en modo público.
4. Convierte en contacto de primer grado a quiénes vieron tu perfil
Esta actividad va de la mano de la anterior. Una vez que sepas quiénes son las personas que vieron tu perfil, invítalos a que formen parte de tu red y que sean contactos de primer grado para que puedas conversar y conectar con ellos.
Una buena práctica es acompañar a tu invitación con un mensaje indicando la razón por la que quieres que esa persona forme parte de tu red.
Con esta actividad, logras crecer tu red de contactos con personas que estén interesadas en tu perfil, que cumplan el perfil de un cliente potencial o que tengan una trayectoria interesante para compartir contenido relevante.
Recuerda que, según esta plataforma, se estima que cada 3 segundos un nuevo profesional se registra en LinkedIn. Así que, las oportunidades de crecer tu base de contactos están en crecimiento.
5. Verifica lo que genera tu contenido
Una vez que está creciendo tu red y compartes contenido relevante, debes enfocarte también en medir lo que genera tu contenido. Por ejemplo, cuantas visualizaciones tienen tus publicaciones y cuantas interacciones.
Recuerda que mientras más relevante sea tu contenido más interacciones y visualizaciones tendrá, lo que aumentará tu exposición hacia tu público objetivo.
El deseo final es conseguir interacciones activas, es decir comentarios, compartidos y reacciones, en ese orden de importancia. Esta puede ser una de las partes más complejas, ya que los usuarios están expuestos a miles de piezas de contenido ya sea pagado u orgánico diariamente. Por ello, es clave que midas lo que generas para saber que tipo de información es la que más resultados te trae.
6. Conecta con quiénes responden a tu contenido
Al igual que la actividad 4, si es que alguien que ha interactuado con tu información no es tu contacto de primer grado, invítalo a formar parte de tu red. Lo más seguro es que acepte ya que encontró interesante y relevante lo que compartiste.
Sigue estos pasos iniciales para convertirte en un experto en LinkedIn, crecer tu red y aprovechar las funciones que esta plataforma social te entrega.
En Patma Marketing Digital formamos parte de WSI, la red global de agencias de marketing digital más grande del mundo. Contáctanos.
Autor: Claudio Patiño Malo
Gerente general de Patma Marketing Digital. Apasionado consultor en Marketing Digital con más de 6 años de experiencia en el sector y con un enfoque de "estrategia primero" .